Los 3 peores ejemplos para el deporte y los jóvenes deportistas

Desde siempre, el deporte ha sido una parte fundamental en la educación de los niños. Y los deportistas han sido los encargados de servir como ejemplo para las jóvenes generaciones. Deportistas como Raúl, Rafa Nadal, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Pau Gasol y muchos otros, han llevado el significado de la palabra Deporte en sus venas.

Pero el pasado martes 24 de junio de 2014, esta imagen daba la vuelta al mundo:

Imagen Luis Suarez

 

El jugador uruguayo Luis Suárez mordía a su contrincante Chiellini. Lo hacía en el transcurso del partido entre las selecciones de Uruguay e Italia, en el Mundial de Brasil. Una acción que quedó impune en el terreno de juego, pues ninguno de los miembros del equipo arbitral se había percatado de lo sucedido. Eso sí, días después, y actuando de oficio, la FIFA mandaba a casa al jugador charrúa. 9 partidos de sanción y cuatro meses inhabilitado. Es decir, Suárez se pierde lo que resta de Mundial y durante 120 días días ni siquiera podrá entrar a un campo de fútbol. ¿Sanción desmedida?

Muchos pensarán que sí. Otros que no tanto. Basta recordar otros hechos cometidos por el jugador uruguayo. Vean este vídeo:

Futbolista reincidente=sanción ejemplar. Era la tercera vez que Suárez mordía. La tercera ocasión en la que el uruguayo incaba el diente a su rival. Un mal ejemplo para el mundo del fútbol. Una agresión en toda regla tras la que el futbolista no podía irse de rositas.

Pero lo que debería preocuparnos no es únicamente lo sucedido el pasado 24 de junio. Les muestro otros casos de malos ejemplos para los más pequeños. El primero que quiero compartir con ustedes, este:

A9999 - BERLIN (ALEMANIA), 09/07/06

Sucedió en el Mundial de Alemania, en el año 2006. Zidane se despedía del fútbol, y lo hacía de la peor manera posible. Con un cabezazo a Materazzi. En aquella ocasión, el árbitro asistente sí lo vió, y el jugador francés terminó en los vestuarios antes de tiempo.

Y otra imagen, que a buen seguro también les suene:

Es simplemente para que nos quedemos en los hechos, no en lo que supuso aquella acción para los intereses españoles. A lo que deberíamos ir, y lo que deberíamos preguntarnos, es algo tan sencillo como ¿en qué ayuda todo esto a la hora de promocionar el Deporte entre los más pequeños? Sencillamente, en nada.

Valores como el compañerismo, el espíritu de superación, de sacrificio a la hora de luchar por lo que uno quiere, pero sin agredir al adversario; amistad, el saber estar los unos con los otros, el respeto. Todo esto se pierde cuando se actúa de esa manera. Y flaco favor hacen esos deportistas cuando olvidan todo lo que han aprendido y se comportan así. Luis Suárez, Zinedine Zidane y Mauro Tassotti son, en este caso, malos ejemplos para el deporte. Habrán conseguido muchas cosas en el mundo del fútbol, no es discutible. Pero ejemplo, lo que se llama dar ejemplo, no lo han dado. Y el último de ellos ha dejado de hacerlo hace bien poquito.

Hay que educar a los más pequeños en esos valores que da el deporte. Respeto, compañerismo, amistad… Sobre todo, estos. Y quienes están llamados a ser referentes deberían ser los primeros en hacerlo. Y sus entrenadores recriminárselo cuando no lo hagan. Y quien dice entrenadores, está diciendo educadores, monitores, etc. Por ello le hago un par de preguntas para su reflexión:

¿Están educando a su hijo en el deporte? ¿O hace deporte sólo porque sí?

Anuncios

Un comentario en “Los 3 peores ejemplos para el deporte y los jóvenes deportistas

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s