Casillas, Xavi, Iniesta y Mata: 4 referentes del fútbol español

Lo que vas a leer aquí es tan solo una opinión. Una opinión, eso sí, basada en hechos reales que cuatro futbolistas de nuestro país, España, llevan a cabo desde que comenzaron a pegarle patadas a un balón. Y cuando comenzaron eran bien pequeños. Cada uno es bueno en lo suyo (bajo los palos, en el centro del campo, en la banda…), pero a todos les une una misma cosa. Algo fundamental en el mundo del deporte si se quiere llegar lejos. ¿Quieres saber qué es?

Estadísticas y números de 4 magníficos

En el mundo del fútbol es muy importante ser humilde. Estos cuatro futbolistas lo aprendieron desde el principio, y probablemente ahí resida la clave de su particular éxito.

Iker Casillas

El portero del Real Madrid nació en Móstoles, un municipio de Madrid, en 1981. Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid. Jugó en ellas hasta que, un día sin saber ni cómo ni por Iker de pequeñoqué (luego ya se sabría) fue convocado para jugar un partido de Champions. Un partido de la máxima categoría del fútbol europeo, ahí es nada. Iker Casillas tenía de aquella 16 años nada más. No era ni siquiera mayor de edad. De hecho, la convocatoria pilló al portero del Real Madrid en el instituto, en clase. Probablemente, aquel chaval no llegaba a comprender lo que estaba a punto de conseguir. Probablemente, sus amigos estarían alucinando con lo que les tocaba vivir junto a su “amigo Iker”. No sé, pero supongo que la reacción sería algo así:  “Que va a jugar la Champios, tíos”. Y así fue. La jugó. Y no sólo eso. Es que, a la temporada siguiente, Iker se convirtió en el jugador más joven en ganar la Champions League. 17 años tenía aquel jovencísimo Iker Casillas. Los años fueron pasando, e Iker fue a más. Primer equipo del Real Madrid (706 partidos disputados en Competiciones nacionales e internacionales) y Selección Española de fútbol (156 encuentros disputados). En total, más de 860 partidos bajo los palos. Y en títulos no ha ido tampoco mal. 3 Ligas de Campeones, 1 Intercontinental, 1 Supercopa de Europa, 5 Ligas, 2 Copas de Rey, 4 Supercopas de España, 2 Eurocopas, 1 Mundial, 1 Mundial Sub-20, 1 Eurocopa Sub-16, 1 Meridian Cup y varios títulos individuales (entre ellos el premio al mejor portero del Mundo otrogado por la FIFA).

Pero entre tanto éxito, a Iker Casillas también le ha tocado vivir con el fracaso. En la temporada 2012/2013, José Mourinho desterró a Iker al banquillo, negándole la posibilidad de jugar durante gran parte de lo que restaba de temporada (era el mes de diciembre). A la temporada siguiente, con Carlo Ancelotti en el banquillo blanco, Iker se convirtió en el guardameta del Real Madrid para la Copa del Rey y la Champions. Le llovieron las críticas porque muchos entendieron que comenzaba a perder las aptitudes y habilidades que tenía antaño. Pero lejos de rendirse, Iker dió en el campo todo lo que tenía, como siempre, y llevó al Madrid a ganar las dos competiciones en las que él había jugado como titular.

Y entre éxitos y fracasos, Iker Casillas ha vivido como desdeIker copa del Mundo siempre le habían educado. No ha cambiado de amigos. Quienes le conocen, afirman que tampoco ha modificado su forma de ser. Sigue pendiente de todos aquellos que siguen junto a él (familia, amigos…), y se muestra tal como es allá adónde va. Tiene, en definitiva, lo que luego comentaremos, y que es innato a otros futbolistas que aquí estamos repasando.

Xavi Hernández

Es un jugador que tiene muchas cosas en común con Iker Casillas. De hecho, se conocen desde hace muchos años, y es que ambos coincidieron en las categorías inferiores de la Selección Española, donde comenzaron una bonita amistad, que han mantenido con el paso del tiempo.

Xavi de pequeñoXavi Hernández ha jugado un total de 778 partidos con el Fútbol Club Barcelona (sumando campeonatos nacionales e internacionales). Y además, 133 encuentros con la Selección Española. Más de 911 partidos dirigiendo y organizando el juego de sus equipos. Más de 81900 minutos dando órdenes, colocando aquí y allá, mandando el balón para un lado y para el otro. Siendo el Cerebro en el centro del campo. Y conquistando títulos: 7 Ligas, 6 Supercopas de Xavi copa del MundoEspaña, 2 Copas del Rey, 3 Ligas de Campeones, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundiales de Clubes, 2 Eurocopas y 1 Mundial. Total: 25 títulos. Es el jugador en activo con más títulos del planeta.  Pese a todo, ha seguido, al igual que su amigo Iker, con la vida que llevaba antes de ser jugador profesional. Está claro que algo habrá cambiado, es normal, pero se ha alejado de excentricidades y películas inútiles que a ningún lado llevan. Y es que, también él reúne ese peculiar ingrediente del que hablaremos más adelante.

Andrés Iniesta

Manchego de nacimiento. De Fuentealbilla, provincia de Albacete. Jugador pequeño, menudo, un as con el balón. No hay quien se lo quite. Lo esconde, lo re-esconde y lo vuelve a esconder. Se va por ahí, ah no, que es Iniesta de pequeñopor ahí. El nuevo mago del fútbol. Y el que nos hizo acabar afónicos y mareados en
aquella final del Mundial de Sudáfrica cuando Iniesta Dani Jarquetodos pensábamos que nos íbamos a los penaltis sin poder poner remedio. Pero no. Andrés Iniesta nos puso en órbita con aquel derechazo, que servía para que la Selección Española ganase su primera Copa del Mundo. ¿Y que hizo el manchego nada más marcar el “gol de su vida”? Acordarse de uno de sus mejores amigos, fallecido unos meses antes, el jugador del Espanyol Dani Jarque. Lección de humanidad de quien nos había hecho soñar.

Dejando al lado este importante capítulo en la vida de Andrés Iniesta, sus números también son estratosféricos. Tiene 30 años. Y hasta el momento, el de Fuentealbilla ha disputado un total de 519 partidos con elo FC Barcelna. Y con el combinado Nacional ha jugado 100 partidos. En total, 619 partidos escondiendo el balón, organizando el juego y viendo los huecos de pase que nadie más ve.

Iniesta copa del MundoOtro jugador que, desde bien pequeño, ha sabido lo que es ganar títulos y jugar en un gran
equipo, pero que no por ello ha tenido que cambiar su forma de vivir, ni sus amigos. Y no sería porque no ha conseguido títulos: 6 Ligas, 6 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, 3 Ligas de Campeones, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundiales de Clubes, 2 Eurocopas, 1 Mundial, 1 Eurocopa Sub-19 y 1 Eurocopa Sub-17.

Juan Mata

Mata de pequeñoBurgalés de nacimiento, pero ovetense de adopción. Nació en Burgos porque su padre jugaba
allí al fútbol. El más joven de los cuatro, con 26 años. Mata inició en el Juventud Estadio y en las categorías inferiores del Real Oviedo, pero pronto daría el salto a la capital de España, para jugar en la cantera del Real Madrid. Pese a su juventud, sus números no son nada desdeñables. Mata ha jugado 306 partidos como jugador del Valencia CF, el Chelsea FC y el Manchester United. A ellos, hay que sumar los 34 encuentros que ha jugado con la Selección Española. En total, 340 partidos, y los que le quedan por jugar. Tampoco anda mal en cuanto a títulos. 1 Copa del Rey con el Valencia, 1FA Cup con el Chelsea CF, 2 Ligas de Campeones con el Chelsea CF, 1 Mundial, 1 Eurocopa y 1 Eurocopa Sub-21, además de varios títulos a nivel individual.

Mata copa del MundoEstamos ante un joven jugador al que le ha sonreído la vida, pero que no ha cambiado su forma de vivirla. Recuerda sus orígenes, mantiene a muchos de sus amigos e incluso va a visitar su tierra siempre que puede. SIgue siendo “normal”, lo normal que se puede ser siendo una estrella del fútbol mundial. Sigue siendo Juan Mata, pese a que en la camiseta se pueda leer simplemente “Mata“.

Cuando lo que importa es tener humildad

Antes de nada, conviene destacar y repasar qué significa exactamente el término “humildad“. No vayamos a la WIkipedia, ciñámonos a lo que nos dice el diccionario de la RAE: “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento”. Eso es lo que dice. ¿Y ser humilde?: Pues teniendo en cuenta la definición de las líneas anteriores, podríamos definirlo como la capacidad que un ser humano tiene para conocer sus propias limitaciones y debilidades, por ende, no creerse superior al resto, ni pensar que se tiene el poder absoluto de nada. Y precisamente es lo que pasa con los cuatro futbolistas mencionados anteriormente. Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Juan Mata tienen muchas habilidades futbolísticas, es cierto e indiscutible, pero también tienen mucho de humildes. Desde luego, no han hecho nada como lo que destacaba en otro artículo de este mismo sitio, en el que hablaba de tres malos ejemplos en el fútbol actual. Por esa virtud humana de la que hablamos, y no por sus habilidades futbolísticas (que también), han llegado hasta donde lo han hecho. Si no, se habrían quedado en el camino del olvido hace mucho tiempo. Que nadie lo olvide. Para ganar es necesaria una dosis de suerte; para triunfar no hay más secreto que la humildad.

¿Estáis o no de acuerdo?

Anuncios

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s